Sí, aunque te parezca extraño, los expertos recomiendan que integres a tus colaboradores a través de actividades lúdicas y recreativas.
Nunca ha sido fácil conciliar la vida laboral con nuestros intereses y necesidades personales, la división tajante que suele haber entre estos dos aspectos influye no solo en nuestro comportamiento y estado de ánimo, sino también en la productividad y profesionalismo con el que nos desempeñamos.
Los expertos consideran que debemos tener un equilibrio entre el tiempo que pasamos laborando y aquel que disfrutamos con nuestros seres queridos, y para ello recomiendan integrar las actividades lúdicas y recreativas en los equipos de trabajo.
Esto es muy fácil de conseguir en los parques de trampolines, pues en estos espacios existen opciones para adultos y menores de edad, además de que en ellos puedes encontrar distintas alternativas de entretenimiento y convivencia con los amigos de la oficina.
A estos lugares se les conoce internacionalmente como Trampoline Parks, se trata de amplios espacios recreativos, con distintos tipos de trampolines, que te proporcionan servicios a la medida de tus necesidades, y esto incluye -por supuesto- que acudas a brincar con tus pares de la empresa.
Como ejemplo de este tipo de parques en México tenemos a Jumpster, una franquicia 100% mexicana que nació en Monterrey. Jumpster ofrece no solo instalaciones únicas en las que puedes pasar un buen rato, sino un espacio de integración con tu equipo de trabajo.
Estrategias para ganar-ganar
Quienes estudian el tema de la conciliación laboral con nuestra vida familiar y personal, destacan que han perdido vigencia las antiguas estrategias para funcionar adecuadamente en cada uno de estos ámbitos, debido a que los modelos de negocios y de organización laboral han evolucionado de manera significativa en los últimos tres lustros.
Ahora se recomienda hacer un espacio entre las actividades productivas que permita la convivencia con los miembros de la empresa. Esto amplía la confianza y comunicación de los colaboradores del negocio, trayendo consigo un mejor ambiente laboral.
En ese tenor, los parques de trampolines como Jumpster te ofrecen una amplia oferta de actividades en las que pueden coincidir la familia, los amigos, y aquellos con los que te relacionas todos los días en la oficina. Se tienen, por ejemplo, actividades de integración como los torneos de quemados o el salto libre, con los que tu equipo de trabajo convivirá de manera sana y productiva. Es una estrategia innovadora en la que todos se benefician.
De hecho, en Jumpster también tienen espacios privados para que puedas tener juntas de trabajo originales, creativas y divertidas. Adicionalmente hay servicios para fiestas de fin de año, entre las que se incluyen el paquete Neon Nights, que combina la música urbana con luces y actividad física.
Un negocio moderno
Los Trampoline Parks como Jumpster basan su atractivo en el moderno equipo de sus instalaciones, las cuales proporcionan seguridad a las actividades que pueden realizar tanto adultos y jóvenes, como los niños pequeños. Es por eso que también son una innovadora inversión para los emprendedores que quieren participar en una industria de rápido crecimiento.
Cifras de la Asociación Internacional de Parques de Trampolines revelan que en el año 2009 existían solo tres Trampoline Parks, instalados por supuesto en Estados Unidos. En contraste, en este 2017 ya se cuenta con 700 parques en todo el mundo, de hecho, los Trampoline Parks son el negocio recreativo bajo techo que más ha crecido en los últimos cinco años.
Solo en Norteamérica, el año pasado el público asistente superó los 50 millones de personas, atraídas por las diversas alternativas de ejercicio y recreación que se ofrecen en instalaciones que miden en promedio 1,600 metros cuadrados.
En México, para emprender en un Trampoline Park requieres contar con un espacio de entre 1,500 y 2,000 metros cuadrados, además de que la altura del establecimiento tiene que ser –como mínimo- de seis metros sin columnas. La inversión para ser franquiciatario de una marca como Jumpster es de 15 millones de pesos.
Opciones lúdicas y deportivas
Este tipo de franquicias están pensadas para emprendedores que les gusta innovar, pues las alternativas que se ofrecen en el parque son adaptadas constantemente de acuerdo con las necesidades y preferencias de los clientes. Así puedes tener un Trampoline Park que además de los servicios recreativos para oficinas y escuelas, ofrezca actividades deportivas como el Aerofitness, una opción de entrenamiento que, según un estudio de la NASA, ayuda a incrementar el volumen y tono muscular, ya que 10 minutos de salto equivalen a media hora trotando.
De manera adicional, las franquicias como Jumpster tienen espacios para el consumo de alimentos, se trata de un área ideal para la convivencia donde los asistentes pueden charlar con tranquilidad o realizar algún festejo, lo que diversifica el potencial de este tipo de negocios, cuyo número aún es reducido en México.
En nuestro país hay menos de 20 parques de trampolines que se ubican en Nuevo León, Puebla, Jalisco, Querétaro, Coahuila, y el área conurbada de la Ciudad de México. El público objetivo incluye a menores de edad, desde los tres años, jóvenes y adultos.
La tecnología del salto
Las áreas a las que se les da una mayor importancia dentro de los parques de trampolines son variadas, dependiendo de los intereses del inversionista y de las necesidades que manifieste el público, pues esto también depende del lugar donde se instale el Trampoline Park.
En el caso Jumpster se cuenta con la Pared, un espacio dedicado a jóvenes y adultos rodeado de trampolines en la totalidad de su área. Todos son dispositivos manufacturados con tecnología de punta que ofrecen una óptima funcionalidad, lo que hace que el montaje y desarrollo del negocio sea atractivo y sobre todo eficiente.
Como franquicia, Jumpster proporciona además apoyo estratégico para la selección del lugar donde el inversionista puede ubicar el Trampoline Park. Desde luego, el énfasis de las actividades que en este se realicen dependerá de la zona donde se instale.
Si es en un área urbana con mucho movimiento, los paquetes de convivencia para oficinas resultan muy atractivos, lo mismo sucede con las ofertas recreativas y deportivas destinadas a colegios y escuelas, lo importante es que la franquicia es todo un abanico de posibilidades tanto para el inversionista como para el público asistente.